Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc.

Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Historia de la Carnicería








La historia de la carnicería


La Carnicería Punk:

Somos un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros y lecturas poéticas. En su pasado el lugar era la carnicería del barrio, con la llegada de los hipermercado, el lugar perdió valor, ya nadie se intereso mas por ese ritual comercial de la carne, y paso hacer una bodega olvidada, según cuentan, en algún momento fue el lugar donde se guardaban los quesitos de la Sra. francesa y su famosa historia de estafas comerciales con las señoras pobladoras del block. Después de haber empezado hacer talleres literarios en otros lugares, departamentos y centros culturales, decidí tomarme el espacio, transformar el frío anestesiante de esas murallas blancas y rescatar lo que quedaba de la carnicería en el refugio de la poesía, los ganchos de carne se convirtieron en vírgenes de Guadalupe, en luces flúor de color rosa, en papel, textos, anotaciones, frases, café y libros. Coleccionamos nuestros referentes pop y literarios en la pared, y funcionamos como taller literario un día a la semana en distintos grupos, taller de novela, de fanzine, de escritura creativa, un nivel básico donde terminamos armando una antología de poesía colectiva entre todos los integrantes y un nivel avanzado donde en casi un año de trabajo ayudo a un grupo de autores jóvenes a armar lo que seria su nuevo proyecto editorial, sus primeros libros. Así formamos las colecciones de poesía “Decoración para una dueña de casa” y “Decoración para un carnicero terrorista”. Desde ese mismo lugar, como una forma de visibilizar y cobijar estas obras, surgió el proyecto de transformarnos en micro editorial; la Editorial Moda y Pueblo, donde trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; con ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable. En el trabajo de Taller, siempre vamos de la mano con mucha bibliografía, entrego durante cada clase autores y ejercicios técnicos diferentes, desde lo más básico hasta lecturas más teóricas, y también artes visuales, es necesario que aparezca la imagen en la nueva poesía, estos chicos tienen hoy, como referente su banda sonora, sus fetiches visuales, y eso hay que llevarlo al texto y al trabajo de taller. De esa forma el trabajo literario se extendió a un Colectivo de arte, nos llamamos Moda y Pueblo, (como cita a un disco de Fito Páez), porque sentimos que esos nombres arman la imposibilidad que representa este proyecto, tiene que ver con mi escritura, con volver poesía la vida, esos detalles asignados a lo pop, pero que es mucho mas que eso, es la militancia desde otro lugar del corazón, es otra forma de resistencia en estos tiempos mas violentos, donde se consumo todo, hasta tu propio cuerpo como una ortopedia cultural de la moda, así vemos la literatura como una ortopedia, todos los chicos del taller literario, llegan a la carnicería punk con un bracito menos, algo les falta, algo no tienen y esa falta, ese no tener, es lo que los hace escribir, aquí nadie gano nada en la vida, nadie le debe nada a nadie, y de eso se trata asumir la enfermedad del escribir, entonces ahí ya no hay egos, se muere la imagen del poeta dominante que asume la escritura como un gesto de poder, sino al contrario es una pérdida irreparable, cuando los chicos se dan cuenta de eso, es hermoso, y es ahí donde vienen los buenos textos, la poesía arriesgada, valiente, honesta, donde ya no se tiene mas que perder, porque estamos solos frente a la página en blanco y el abismo de la escritura.



Diego Ramírez .-

(Fragmento Publicado en “El Ciudadano”, suplemento “Grado.0” )






Convocatoria Taller 2009


Convocatoria Taller de poesía Queer




Convocatoria Taller de Novela



Taller Literario 2008



Taller de Performance en Balmaceda Arte Joven





Taller Avanzado 201



Taller Avanzado de Poesia




Taller de Poesia, día Jueves



Taller Literario, día sabado



Convocatoria Taller 2010




Taller Avanzado 2011




Taller Literario 2009




Taller Literario 2009




Taller de poesia 2001






Taller Literario Moda y Pueblo




Taller Genero y Performance





No hay comentarios: