Diego Ramírez Gajardo (Antofagasta, 1982) es escritor y periodista, realiza un Magíster en Estudio de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile (2011) y con estudios en el Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria, U. de Chile (2009), Estudios Feministas, en la Universidad ARCIS (2010). y en Elaboración de guiones para series de televisión en CANAL 13 - UC de la Pontificia Universidad Católica (2009). Su obtención del Primer Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago a los 17 años, y de la beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura en 3 oportunidades (2003 – 2005- 2007), así como las becas de la Fundación Pablo Neruda, la Fundación Mustakis y de la Biblioteca Nacional, lo perfilan como una de las voces poéticas más destacadas de su generación. Sus publicaciones son “Corazoncito Noche” (2002), “El Baile de los niños” (2005), “Mi Delito” (2009) y “Brian, el nombre de mi país en llamas” (2010). Además de las Antologías "Cantares" (Nuevas voces de la Poesía chilena, Lom Ediciones, Selección Raúl Zurita), "Cuatro Cuartetos" (4 poetas recientes de Chile, Bs. Aires. Argentina), “19 Poetas Latinoamericanos” (Ed Signo, Perú). Ha Participado en Encuentros y Congresos de Literatura en Sao Paulo, Ciudad de México, y Buenos Aires. Junto a su obra escrita, se interesa por desarrollar nuevas modalidades de formación, edición y gestión, siendo el director del taller "El baile de los niños" (2006) y, desde 2007, del taller y editorial Moda y Pueblo, que funciona en el local llamado La Carnicería Punk, Santiago Centro. Sus intereses apuntan a las relaciones entre literatura, visualidad, audiovisualidad y performance, editando diferentes obras en forma de libros-objeto y llevando a cabo acciones e intervenciones en lugares emblemáticos de la ciudad de Santiago, en una modalidad tanto individual como colectiva. Debido a lo anterior, ha impartido los talleres de Literatura; y Género y Performance en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, dirigida a jóvenes creadores. En la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto literario “Mistrala”.
Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc.
Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario