Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc.

Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Instrucciones / por Thomás Rothe


Instrucciones para pasar piola si es Ud. gringo


1.- Para los hombres, deje crecer el pelo, tanto el cabello como facial. Esto es el primer paso y tan importante que les va a alucinar con los resultados. No solamente estarán copiando el estilo de muchos chilenos jóvenes sino les cubrirá más la cara y por ende sus resaltantes rasgos extranjeros. Una vez que esté largo, les da la libertad de experimentar con distintos estilos, como el chocopanda, que en varios círculos está de moda. Para las mujeres, esta sugerencia podría ser inversa. Intenta cortar el pelo, raparse o quizá ponga un mohicano. Los jotes dejarán de molestarles y en espacios públicos la gente les pensará media pokemona o mejor aún punki, costumbres que no conforman tanto con el estereotipo del gringo extranjero.

2.-Tiene que ver con caminar por las calles. No muestre interés en nada. Camine directo, en línea recta sin parar ni siguiera para ponderar un mimo o consolar a alguien llorando. Es pertinente dar la impresión de que le importa un pico su alrededor y que sabe exactamente a dónde va. Si se ve perdido, ¡cagó! Esta regla se puede aplicar al transporte público también. Cuando viajando en metro o Transantiago ponga cara de enojado. Enójese de verdad y no ceda su asiento a ninguna vieja. La mayoría son alharacas para empezar y los demás jóvenes hacen igual. Nadie sospechará de su identidad.


3.-Domine la pronunciación de las palabras cachai, poh, weón, y si las puede juntar en una frase completa, aún mejor. Mucho webeo y mucho awebonaó y cuando no se le ocurre la palabra indicada para decir lo que quiere, reemplácela con weá, siempre útil, siempre fiel. Pero no abuse de este recurso. El asunto de idioma es delicado porque las palabras le van a salir malas a los primeros intentos y seguramente por mucho tiempo después. Acuérdese de practicar enfrente del espejo y luego ir probando sus nuevas habilidades en diálogo, conservando siempre una voz baja para no revelar lo gringo. Y en conversaciones donde la gente habla muy rápido y no entiende lo que dice, simplemente responda, ya, y no cabrían dudas. Si le resulta absolutamente imposible manejar esto, mejor quédese callado.


4.-Cuando sale a comer, deje menos que el diez por ciento de propina.


5.-Cómprese una palestina (puede ser de cualquier color o multicolor) y llévesela a participar en protestas y marchas sin tener una idea clara de por qué se manifiestan. Contrario a todos los consejos de la embajada gringa o amigos que se preocupen por su seguridad, estas ocasiones no son peligrosas, mas son regocijadoras. Estaría pasando piola y a la vez viviendo la experiencia del “real” Santiago. Momentos oportunos son cualquier marcha de la CUT o del Colegio de Profesores.


Sigue las anteriores indicaciones con rigor y nadie le volverá a gritar, gringo culiaó, o decirle algún otro garabato en mal inglés. Y ya no tendrá que responder a preguntas como, ¿Has probado los completos? Evidentemente se siente vergüenza de ser gringo pero mantenga claro que Ud. puede sacarse esa cruz marcada en la frente, deshacerse el cargo y pasar piola.

No hay comentarios: