Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc.

Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.

sábado, 14 de agosto de 2010

Taller Literario / dirigido por Diego Ramírez


Taller Literario Moda y Pueblo 2010 Dirigido por Diego Ramírez


Taller de Poesía
Día: Jueves
Desde el 26 de agosto a las 19: 15 hrs.
Duración: 5 meses
Valor mensual $ 12.000

Escritura creativa / poesía / biografía / deseos /
Estéticas del desborde / experimentación /
Escritura de las diferencias / artes integradas.-


Todos losjueves, desde las 19: 15 hrs. a las 21: 30 hrs.

1 sesión: jueves 26 de agosto / 2010


Lugar: La Carnicería Punk. / Moneda 1741. Local 8
Esquina Almirante Barroso. - Metro Los Héroes


Versión Moda y Pueblo 2010

Escritura creativa / poesía / biografía / deseos /

estéticas del desborde / experimentación /

escritura de emergencias / escritura de las diferencias / artes integradas.-





Objetivo taller:

Publicación de una antología de poesía, con todos los participantes del taller, el libro es un libro objeto con un diseño especial, bajo la Editorial Independiente Moda y Pueblo.

* Participación en una acción de arte colectiva, como parte del colectivo de arte Moda y Pueblo que será exhibido el registro audiovisual el día del lanzamiento del libro.

Se trabaja en un proceso de creación, critica y edición de los textos por autor.

Se entregaran elementos básicos y teóricos, como autores contemporáneos para acercar el proceso creativo.







moda y pueblo 2010


Algunas Temáticas del taller:

Vanguardias Literarias / Monologo Interior

La Biografía / Narrador autorial /confesional

Prosa poética / Narrador omnisciente / narrador apelativo / narrador autorial

Técnicas del lenguaje / Flash back - intercalación de narrador - Escritura de mujeres - escritura de las diferencias – Queer - Género erótico - Género epistolar

Intervención poética - El lenguaje corporal- Ready made- artefactos poéticos

Trabajo Colectivo / acciones de artes / poética de la intervención (espacios físicos y literarios)



Taller Genero y Performance, en Balmaceda 1215


2 aniversario de la carniceria punk (exhibicion de Mario Banana)


Bibliografía esencial: Vicente Huidobro - Gabriela Mistral - Pablo Neruda - Pablo de Rocka- Jorge Tellier -Enrique Lihn - Maria Luisa Bombal - Nicanor Parra - Raúl Zurita - Julio Cortazar - Gabriel García Márquez - Jorge Luís Borges – Mario Benedetti - Juan Rulfo - Ronald Barthes - Julia Kristeva - Nelly Richard - Carla Cordua - Juan Luís Martínez – Diego Maquiera – Marissa D i Giorigio - Diamela Eltit - Arthur Rimbaud - Charles Baudelaire - Jean Genet - Oscar Wilde - Malu Urríola - Nadia Prado - Sergio Parra - Claudio Bertoni - Anne Sexton - Simone de Beauvoir - Virginia Woolf - Marguerite Yourcenar - Sylvia Plath - Alejandra Pizarnik - Clarice Lispector - Eugenia Brito - Carmen Berenguer – Estela Díaz Varin - Pía Barros - Reinaldo Arenas - Néstor Perlongher – Pedro Lemebel - Cecilia Vicuña - C.A.D.A. (Colectivo de acción de arte) - Las Yeguas del Apocalipsis - Carlos Leppe - Yoko Ono -Patti Smhit - Guerrilla Girls - Tracy Emin - Frida Kahlo – Ana Mendieta- Sarah Kane – Carlos Droguette – Felix Gonzalez Torres.





Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable. Algunos libros de la editorial son: “Marcas de dientes” (antología de poesía, varios autores 2007), “Frágil, Cajitas para guardar objetos de consumo de mi pequeña industria cultural” (260 cajitas con diseños distintos, varios autores, poesía, 2008), “Brian, el nombre de mi país en llamas” de Diego Ramírez, “La Interpretación de mis sueños” de Héctor Hernández Montesinos, “Corión” de Jorge Díaz y Cristian Cabello, “Atavíos” de Marcos Quisbert, Romantic Pop, antología de poesía taller 2009, y la Colección de poesía “Decoración para dueñas de casa”, con los libros “Adolescentes Insoportables” de Leonardo Quezada, “Arcada” de Carolina Vega, “Cerca(r)” de Lucas Ríos, “Juro que no tengo un arma” de Francisco Villarreal, “Cuando no dices” de Solange González y “Virgencita de Guadalumpen” de Oscar Hurtado.



Brian, version artesanal, editorial Moda y Pueblo



"Romantic Pop", antologia del taller 2009


Patria, cajita social de Chile.


Me Olvidaste Chile, Fanzine taller arte y Micropilíticas, 2010



Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc. Esta ubicado dentro de un conjunto de departamentos entre las esquinas de Almirante Barroso y Moneda, muy cerca de metro Los Héroes y Santa Ana, Local 8.


Acciones de arte: como parte del proceso creativo de taller, se realizan intervenciones urbanas desde citas y homenajes de autores, armando un texto literario que desde el papel se suspenda por algún espacio publico representativo de ese trabajo, nos hemos llamado Colectivo de arte Moda y Pueblo, y el trabajo es registrado en fotografía y video arte para su exhibición y presentación final, algunos trabajos realizados, son “¿Quieres hacerme ver el Cielo?” Homenaje a Cecilia Vicuña, “120 piececitos de niños tomándose el reino”, a partir de Gabriela Mistral, “Padre” a partir de Kafka, “Me engañas Mujer” en el Museo Salvador Allende, “sin género”, contra performance, “Morir de Amor”, a las afueras del Hospital Felix Bulnes, “por ti y por todos mis compañeros”, afuera de la Catedral de Stgo, “Periferia”, intervención en el Puente Kennedy.


“¿Quieres hacerme ver el Cielo?” Homenaje a Cecilia Vicuña



Periferia, intervencion Puente Kennedy.





"Padre", a partir de Kafka






Morir de amor, intervencion Hospital Felix Bulnes



"sin género", a las afueras del Museo Salvador Allende.




"me engañas mujer", performance Museo Salvador Allende.








corazón en llamas, aniversario Carniceria Punk .-


Dirigido por Diego Ramírez

Diego Ramírez Gajardo (Anfofagasta, 1982) es escritor y periodista chileno titulado, Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Arcis (2007), y con estudios en el Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria, U. de Chile (2009) y en Elaboración de guiones para series de televisión en CANAL 13 - UC de la Pontificia Universidad Católica y Estudios Feministas, U. ARCIS. Su obtención del Primer Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago y de la beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura en 3 oportunidades (2003 – 2005- 2007), así como las becas de la Fundación Pablo Neruda, la Fundacion Mustakis y de la Biblioteca Nacional, lo perfilan como una de las voces poéticas más destacadas de su generación. Sus publicaciones son “Corazoncito Noche” (2002), “El Baile de los niños” (2005), “Mi Delito” (2009) y “Brian, el nombre de mi país en llamas” (2010), pronta a reeditarse por Editorial Cuarto Propio. Además de las Antologías "Cantares" (Nuevas voces de la Poesía chilena, Lom Ediciones, Seleccion Raúl Zurita), "Cuatro Cuartetos" ( 4 poetas recientes de Chile, Bs. Aires. Arg) . Ha Participado en Encuentros Literarios en Sao Paulo, Ciudad de México, y Buenos Aires. Junto a su obra escrita, se interesa por desarrollar nuevas modalidades de formación, edición y gestión, siendo el director del taller "El baile de los niños" (2006) y, desde 2007, del taller y editorial Moda y Pueblo, que funciona en el local llamado La Carnicería Punk, Santiago Centro. Sus intereses apuntan a las relaciones entre literatura, visualidad, audiovisualidad y performance, editando diferentes obras en forma de libros-objeto y llevando a cabo acciones e intervenciones en lugares emblemáticos de la ciudad de Santiago, en una modalidad tanto individual como colectiva. Debido a lo anterior, ha impartido los talleres de Literatura; y Género y Performance en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, dirigida a jóvenes creadores. En la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto literario “Mistrala”.


Mas información en:

modaypueblo@gmail.com

09 / 579 49 54

http://moda-pueblo.blogspot.com/

Duración del taller: 5 meses aprox.

2 comentarios:

Jorge Breton dijo...

Que tal!

Hola. Me encontre con su taller y me agrada la idea.
Pero quisiera mas informacion. Hojala pudieras facilitarmela y asi poder asistir.

De antemano gracias. Recibe un Saludo a la distancia de Jorge Breton.

Taller Literario Moda y Pueblo dijo...

Estimado, envia un correo a modaypueblo@gmail.com
y te envio informacion y el programa del taller,
puedes asistir a conocer el trabajo, la primera clase que es la proxima semana,
saludos!