Carnicería punk: es un centro cultural independiente, una carnicería de barrio inserta dentro de unos block social en pleno Santiago centro, que ha sido intervenida sin modificar su estética de carnicería, para realizar los talleres literarios, presentación, lanzamientos de libros, lecturas poéticas, etc.

Editorial Moda y Pueblo: somos una editorial independiente, trabajamos a partir de la fotocopia y corchetera; ediciones limitadas y enumeradas que buscan ser vendidas a bajo precio y rescatar el concepto estético de fetiche del libro por medio de diseños de libros objetos, es decir reivindicar desde la cita comercial, al libro como un objeto único de arte, inclasificable e inencontrable.

martes, 14 de agosto de 2012

CUERPO ROTO de Constanza Marchant

Quien quiera que sea me nombró a matar, un extraño nos
observa desde su balcón y retazos de piel cubren el silencio
de  los  amantes  en  las  plazas  públicas.  Recuerdo  que
arrancó mi cabello y comenzó a deshilachar los secretos de
mi cuerpo, tantos muertos tantos, las calles se acomodan
entre mis brazos mientras una arpillera memoriza el rumbo
del tejido. Cada punto termina entre los rieles de su carne.


Retorció  las  paredes  de  su  recuerdo  alternando  el
movimiento de las manos con un "nadie debía saber". Su
falta  se  diluyó  bajo  la  cotidianidad  del  engaño  y  secó
nuestras cargas presionando la histeria de un balazo cojo.
Me duele un cuerpo que no es el mío, lo lanzo bajo mi
puerta,  sus  hijos  lloran.  Las  heridas  de  ésta  casa  le
pertenecen.



Caen mis años sobre sus vértebras, no conozco otra forma
de  tocarlo,  arrastrarme  por  el  tejido  de  su  tristeza  y
maldecir  los  puntos  que  se  fugan  entre  mis  piernas,
encontrar  en  cada  recuerdo  alguna  fotografía  de  él,  su
fracaso, y rasgar con los dientes la típica respuesta. Nos
rebalsamos  de nosotros  mismos, partiendo  la vergüenza
del  resto  porque  la  suya  lo  abandonó  llegando  a  mi
ombligo.


Sucede que la distancia no me cabe entre las costillas, ni
siquiera la parte que tememos nombrar, la forma que nos
niega  el  miedo  o  la  incapacidad  de  oprimir  su  carne.
Sabemos que lo merecía, sabemos, sabemos que la única
forma de morir como ella es saltándonos el aliento. Nos
quitaron la extensión del apego, los dolores que dormida le
engrifaron el hambre.


Busco su torpeza en el pasillo de mi espalda pero se vuelca
y yace vacía, entonces comprendo que él no está y procuro
revertir el ciclo, el origen ya no es el inicio y su semejanza
me es indiferente. Palpé lo que obtuve, di saltos sobre su
amparo burlando la seguridad de sus convicciones e intuí
que el daño se situaba en la frustración de los huesos. Su
espera no me fue suficiente, le opacaron la voluntad y de
entre las entrañas lo boté de mi cuerpo. El consuelo de su
reparo  derramó  hebras  de  orgullo  herido  para  zurcir  el
agobio de sus faltas y arrancar el interior de una súplica
poco juiciosa. Me detuve frente a la insensatez habitual de
su deterioro, lo vi arrastrarse cargando con otra similar a
mí, un pozo ceñido al coraje de sus recuerdos.




Constanza Marchant, 1988. Trabajadora Social y poeta, participó en los talleres “Poesía Cero” con Carlos Cociña (2009), “Poesía Chile” con Paz Molina (2009) y “Poesía Femenina” con Gabriela Gateño (2010), en el Centro Cultural Balmaceda Arte Jóven. Ganadora del concurso “De Local; Poesía y Cuento”, realizado por la Universidad Alberto Hurtado (2010), becada por la Fundación Pablo Neruda, La Chascona, durante el año 2011, ha publicado en diversas revistas literarias, en la antología de poesía “Memorias de un pájaro asustado” (2009) y en “Neo Pobreza” (2011). Actualmente es parte del “Taller de Avanzanda” de la Editorial Moda y Pueblo junto a Diego Ramirez.


No hay comentarios: